domingo, 17 de abril de 2011

¿El fin de la era papel?: un debate que llegará hasta la Feria del Libro

Los avances tecnológicos causaron profundos cambios en los medios y textos impresos, que empezaron a sentir una reducción en sus ventas, al tiempo que las opciones digitales ganaban mercado.

Y el surgimiento y popularización de los e-books y las tabletas colaboró con este proceso, al hacer que las personas puedan llevar en su mano, en un dispositivo pequeño y liviano, una biblioteca completa.

Pese a que estos formatos digitales tienen sus detractores, hay quienes creen que el proceso iniciado no tendrá vuelta atrás y hasta se animan a hablar del "fin de la era Gutemberg".

De hecho, ese es el título que eligió Juan González de la Cámara, fundador y director general de Grammata España, para una conferencia que tendrá lugar en la 37° Feria del Libro, que se iniciará el 20 de abril.

El líder de la compañía que comercializa en el país el "e-book" Papyre hablará el 26 de abril a las 20. Según un comunicado, la conferencia busca abrir una puerta de análisis para evaluar cuál será el futuro de los libros de papel y que le depara a los e-readers.

Luego, el empresario presenciará el debate acerca de "La evolución de la Lectura", de la cual participarán José Manuel Oliveros, Director de Marketing de Grammata; Horacio Granero, Presidente de Albrematica S.A. elDial.com; Gustavo Vorobechik, Director de Bibliográfica y representante para Argentina de Publidisa; Dario Wainer, Gerente de desarrollo de grupo Ilhsa, Tematica.com y Yenny -El Ateneo; y Eduardo Gordanino, titular de la carrera de edición en la UBA. El evento será moderado por el periodista y escritor Pepe Eliaschev.

En 2008, Juan González de la Cámara predijo que en 10 años el papel supondría un 10% de la edición y que cada vez más se acortaría el período de tiempo para adaptar una nueva tecnología.

"El apego de los usuarios a los libros en soporte papel parecía una obstáculo infranqueable para la adopción del libro electrónico. No obstante, los nuevos hábitos de consumo y de comportamiento de la población, favorecidos por la popularización de las tecnologías de la información, han cambiado la forma en que se consumen productos como los medios de comunicación o la música y, en este sentido, el libro no iba a ser menos", afirmó González de la Cámara.

Grammata es una compañía especializada en la producción, comercialización y contenidos de lectura digital y Papyre es el primer e-book que se comercializa en la Argentina y que en solo un mes, logró vender más de 2.000 unidades.

La Feria del Librose abre a la tecnologíaAnualmente, la Feria del Libro cita a autores, editores, educadores, artistas, comunicadores y recibe a más de un millón de visitas de todo el mundo.

Pero, por primera vez en su historia, este año contará con un espacio dedicado exclusivamente a la tecnología y las nuevas tendencias en materia de lectura digital.

En ese contexto, Grammata informó que contará con un stand donde presentará las ventajas de dicha lectura y el público asistente podrá comprar su Papyre.

El lema de este año de la Feria del libro será "Una ciudad abierta al mundo de los libros", expresión a la que Grammata sumó: "y con una bienvenida al libro digital".

Los mismos contenidos que en EuropaPor otra parte, Grammata anunció que a partir del 1 de abril vende los mismos contenidos en Europa y Latinoamérica.

Sucede que tanto Libranda como Publidisa, que reunieron las grandes editoriales españolas, liberaron el bloqueo que mantenían para la región.

Así, los usuarios de Papyre pueden comprar online (con su tarjeta de crédito) todos los contenidos digitales que deseen.

Según destacó la compañía en un comunicado de prensa, la principal ventaja del Papyre es la calidad de lectura, que es igual a la de un papel, gracias a la utilización de tecnología de tinta electrónica e-ink y Vizplex, que se caracterizan por la ausencia de brillos y de retroiluminación, garantizando una total nitidez sin cansar la vista del lector y posibilitando la lectura a personas con problemas de visión.

Asimismo, otra ventaja es el bajo consumo, ya que su batería de litio y la tecnología e-ink permiten leer durante semanas sin tener que recargarla. Además, cabe destacar la dimensión y el peso de los dispositivos, que varía entre los 160 y 220 gramos.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario